ECOSOC, USO SOSTENIBLE DEL PETRÓLEO

El Lunes 3 de abril, ECOSOC empezó a discutir sobre el tema de repercusiones de los Bajos Precios del Petróleo en la Economía Mundial.

Las delegaciones  dentro de la comisión abordaron varios temas polémicos en cuanto al uso del petróleo; algunos hablaron de su uso, su explotación, su precio, incluso de su posible erradicación debido a los problemas actuales que está enfrentando el medio ambiente.

Frente a lo anterior,  se propusieron soluciones por parte de Israel y Noruega, como el uso de la energía solar e hidráulica; sin embargo, delegaciones como Siria no están de acuerdo que erradiquen el petróleo ya que es crucial para materiales usados en la cotidianidad:

“No tendríamos internet, computadores, delegados, como nos podriamos comunicar?”.

Por otra parte, en otro momento del debate, se abordó el tema del fracking. Estados Unidos, el productor más importante del petróleo habló sobre no suspender el uso, aunque sea perjudicial para el ambiente. La delegación de  Argentina está de acuerdo con esto, pero con un uso moderado, más no prohibirlo.

“No hay razón para suspender el fracking” dijo la delegada de Estados Unidos, y más adelante el delgado de Argentina aportó que “estoy de acuerdo con el uso del fracking pero de manera moderada”

Sin embargo, el delegado de Rusia, está en desacuerdo con esta idea, porque se contaminan las aguas, poniendo la vidas en riesgo.

Luego de discutir lo anterior,  se dio una acción a la disputa con la presencia del secretario de estado de los Estados Unidos; Rex Tilersion, hablando sobre el método del fracking y lo importante que es.

“El fracking permite abrir nuevas fuentes… al final ayudan a las economías de los países, desde que Estados Unidos empezó el método de fracking en diferentes parte de su territorio, el precio ha bajado.. son grandes exportadores a Europa, fracking les permite aún más petróleo y gases a un precio más razonable para el beneficio de la comunidad europea. Están sobre exagerando cuando dicen que el fracking afecta al medio ambiente, como esperan crecer las economías”.

Con lo anterior, el delegado convenció a las delegaciones de Francia y Reino Unido para que plantaran un método similar al fracking.