SOCHUM: Impacto social de la modificación genética en embriones humanos

El martes abril 4, los delegados terminan papeles de trabajos iniciados el lunes,  3 de abril y se hacen las votaciones  con el fin de encontrar las posibles soluciones a la problemática actual de los derechos de los presos.

Distintas delegaciones que se unen para crear soluciones para los derechos de los presos muestran su papel de trabajo y lo presentan, luego de hacerles distintas transformaciones, hacen votaciones y ven si pasa el papel o no. Una de las distintas propuestas es:

Retomando la discusión del día lunes, las delegaciones presentaron sus propuestas para encontrar una alternativa viable que pueda ser aplicable en los diferentes países donde los presos sufren a causa de la violación de sus derechos.

Dentro de las propuestas que surgieron está la de las delegaciones de Alemania y Francia, las cuales afirman la creación de la O.I.H.D.P ( Organización internacional humanitaria de los derechos de los presos) que se encargará de buscar soluciones alternativas a la privación de la libertad, verificar que los derechos de los presos se cumplan y asegurarse que los sistemas penitenciarios sigan lo estipulado.

La comisión hace una votación para ver si esta moción pasa y cómo la respuesta de las delegaciones es afirmativa, se da cierre a este papel de trabajo  dando lugar al segundo tema de la agenda, el cual aborda el impacto social en las modificaciones genéticas en embriones.

La comisión plantea entonces que los embriones que sean modificados a través de la ingeniería genética son denominados como organismos transgénicos. Se debe tener en cuenta que aquellos organismos se reproducirán y pasarán sus genes a las siguientes generaciones. Un error que se cometa en los genes de un individuo tiene repercusiones en demás generaciones (SOCHUM, 2017)

Con respecto a lo anterior, la delegación de Países Bajos afirma:

“No es digno que una persona necesite de otra para bañarse, hablar o comer, para tener quimioterapia todas las semanas y más pero lo que sí es digno es poder hacer todo esto. Que una persona se merece tener la vida que sueñan y se merecen.”

Sin embargo, la delegación de Iraq dice que esto también trae riesgos,  por ejemplo, si por algún error se le implanta alguna malformación a este embrión, se causaría un mal mayor más que un beneficio, por lo cual la delegada cuestiona si dicho procedimiento en realidad si vale la pena.

En contraparte, la delegación de Francia plantea el argumento que para estudiar ingeniería genética primero hay que realizar estudios de medicina, por lo tanto es muy improbable que hayan errores en estas modificaciones debido a todo el proceso de investigación que se lleva a cabo.

Hasta el momento las delegaciones no han llegado a un punto de acuerdo por lo cual se espera que para el día de mañana se planteen las posibles soluciones.