Cascos Azules: una fuerza de ayuda se convierte en el causante de un problema internacional

En día Lunes, 3 de abril, la comisión de SPECPOL comenzó el debate sobre el tema de la regulación de las operaciones de mantenimiento de paz por parte de las Naciones Unidas y seguridad por parte de los Cascos Azules.

Los Cascos Azules han sido inefectivos y han sido acusados por abuso sexual a civiles, violando los derechos humanos de muchas personas en las zonas de conflicto, por lo cual se debate si la culpa de los delitos es por parte de los individuos que lo cometen o por parte de las delegaciones responsables por los militares que envían.

“Debe haber un control más específico de los cascos azules en las misiones”…“estas regulaciones no son eficaces a la hora porque los cascos azules han cometido atroces crímenes contra ciudadanos alrededor del mundo” dice el delegado de Israel.

Luego de un tiempo de lobby, la delegación del Reino Unido toma una decisión radical de retirar su total apoyo hacia los Cascos Azules y tal delegación piensa que los Cascos Azules se deben eliminar completamente, por generar más daño que beneficio, abusando así de los derechos humanos.

“¿Vale la pena dañar y violar los derechos fundamentales de una persona, violar los derechos humanos de la misma, sólo por hacerle un bien a un país que es un bien a medios?” Pregunta el delegado del Reino Unido a todos los delegados presentes.

Delegaciones tales como Bolivia, Guatemala y República del Congo se muestran en contra de la propuesta del Reino Unido, mientras que otras delegaciones tales como Ecuador y Costa Rica muestran su apoyo a la propuesta de la nación inglesa.

“Si los cascos azules no están cumpliendo con su deber en diferentes naciones, y si bien no están interviniendo como lo deben, ya se aprobó en el Consejo de Seguridad, la resolución en el 2015, de que sean sacados y posteriormente sean castigadas bajo órdenes de la ONU” comenta la delegación de Costa Rica.

Los delegados continúan debatiendo el problema, y no se ha llegado a ningún acuerdo, puesto que este tema es bastante controversial para los delegados de SPECPOL, ya que los Cascos Azules han tenido misiones exitosas, que han ayudado a resolver muchos conflictos y traer paz a muchas comunidades del mundo.

No obstante, muchos de ellos han violado los derechos humanos de muchos civiles, y por esto ahora se duda de su efectividad, nivel de confianza y continuidad como parte de las Naciones Unidas.