PASAJE DE ARMAS COMO CONSECUENCIA DE LA PIRATERÍA GLOBAL MODERNA

En el día de hoy la comisión de DISEC retomó el tema tratado ayer con relación a los ataques cibernéticos y aquellos países involucrados. Se procedió a un tiempo de lobby y luego comprobando y votando por los papeles de trabajo.

Más tarde se expusieron los discursos sobre el tema B:

Prevención y contención del pasaje de armas de contrabando como consecuencia de la piratería global moderna

Se destaca que el contrabando de armas por parte de piratería marítima llegó a un pico alarmante en los últimos años, debido a esto, mayor parte de las delegaciones están impactadas frente al hecho de que esta aún sea usada. A futuro se desea mejorar la recepción de información, ayudas de sistemas judiciales por parte de otros países y monitoreos y buques de protección.

Adicionalmente se busca indagar las razones de la poca capacidad económica y el bajo índice de educación, específicamente en el estado de Somalia, país considerado altamente corrupto, debido a la pobreza. En un momento se propuso brindar ayuda económica debido al poco emprendimiento y superación de la misma nación, aunque la idea no fue apoyada y más adelante surgieron otras opciones.

A la comisión asistió una facción contando su historia de haber sido violada junto a sus compañeras en un barco carguero cerca de Somalia por unos piratas, en el que también mataron a los hombres en el barco y robando toda su mercancía.

La frase de la delegación de Somalia, “Piratas son piratas”, da pie al debate tratando el tema de cómo acabar la piratería en la nación somalí, pero se dificulta ya que la misma no acepta el hecho de ser responsable de los contrabandos, lo que se desea es educar y mostrar que es posible mostrar a los ciudadanos que hay otras formas de vida no solo la piratería.

Sin embargo, China brinda la opción de mover buques de defensa a las costas somalíes como opción de ayuda, haciéndolo lo más rápido posible, pero su distribución y cargamento están aún en debate.

Adicionalmente mayor parte del comité está completamente de acuerdo en que es mejor brindar ayuda directa, en vez de ayuda económica, sabiendo que es posible el hecho que estos recursos sean robados y usados para política en vez de formas para detener dichos actos de contrabando.

La comisión culminó su debate en torno a la idea de brindarle intervención de las naciones unidas en un nivel militar al país de Somalia, aunque este problema no solo se da en este país. La comisión entró en crisis e intenta hallar el responsable del ataque al sucesor del primer ministro, pues las sospechas apuntan a que Yemen es el responsable.