Los Incentivos para la Donación de Órganos

La comisión versó su debate en torno a la moralidad de los incentivos monetarios en la donación de órganos.

En la comisión Legal, se comienza el debate de hoy, 8 de marzo, frente al dilema moral y ético en la donación de órganos. Los delegados de Arabia Saudita, Corea del Sur e Irán explicaron su punto y sus opiniones positivas hacia los incentivos de la donación de órganos. En contraparte, las delegaciones de Rusia, Francia y España, argumentaron su oposición, en cuanto la vida no debe ser comprada ni vendida. Los donantes deben ser voluntarios y no sería moralmente correcto recibir una retribución económica por donar una parte de sus cuerpos.

 Con respecto a lo anterior, quienes no validan la retribución, empiezan a comentar que estos países que están de acuerdo con las compensaciones monetarias estarían apoyando al mercado negro ya que estaban legalizando la venta de las partes del cuerpo e incentivan al tráfico de órganos.

Durante el debate trajeron dos facciones de disputa, uno para apoyar a cada lado. Primero la delegación de Francia trajo a un ciudadano de Irán que estaba dispuesto a vender todo por dinero para su familia, lo cual la delegación de Francia utilizó para probar que, al poner este tipo de incentivos, la gente llegaría a extremos que ya no serían morales, puesto que el cuerpo no debe ser usado como un objeto.

Como expresó la delegación de España “El reino español no tiene ninguna intención de convertir el cuerpo humano en un producto.”

En el debate los delegados de Irán, Israel, Arabia saudita, Corea del sur e India, están de acuerdo con la solución de un banco de órganos. La gente recibiría los órganos que necesitan para su salud a cambio del valor monetario. Sin embargo, en este punto del debate, aún no se encuentra un punto central para el consenso.