SOCHUM, COMITÉ SOCIAL, CULTURAL Y HUMANITARIO

El jueves 8 de marzo, SOCHUM abordó el tema de Ética de Corporaciones y Leyes Laborales en Países en Vía de Desarrollo.

La delegación de Francia dio apertura al debate planteando la igualdad de condiciones laborales, para todos los trabajadores, no sólo en dicho país sino en todos los que participan en esta comisión. Aunque se menciona repetidamente que los derechos de los trabajadores son violados, la delegación de Rusia propone una gran solución a estos conflictos:

“Cambiar jurisdicción para cambiar los derechos de trabajo” “mejorar o llegar a un acuerdo para intervenir si un derecho está violado”

Frente a lo anterior, se ofrecieron varias soluciones para las violaciones de los derechos de los trabajadores y para “recompensar” en algún modo, las continuas violaciones, el abuso presente en el trabajo infantil, las cuales generaron diferencias en el comité. Con respecto a esto, China fue una de las delegaciones más firmes durante el debate, aunque, a su vez, fue atacada varias veces por otras delegaciones como Francia y Rusia.

Se secundó la moción a enfocar el debate en los países en vía de desarrollo, ya que el tema del primer día se enfoca en esto, se implicó la moción para guiar el debate a solo una dirección concreta.  El tema de los trabajadores menores de edad sigue en pie, muchos insisten en crear una nueva ONG (organización no gubernamental) para resolver este problema.

“Reforzar ONG ya existentes, para reforzar las leyes laborales y las éticas de las organizaciones.”

Al llegar a la mitad del primer día de debate en la comisión de SOCHUM, los delegados de China, India y Rusia presentaron propuestas válidas a corto, medio y largo plazo, por medio de una presentación para solucionar el tema de Ética de Corporaciones y Leyes Laborales en Países en Vía de Desarrollo. Estas propuestas fueron, “Reorganización de ONG por modo de propuestas, agregar derechos, para seguir con los mismos deberes y un protocolo para establecer nuevos derechos.”

Para expresar el desacuerdo con lo anterior, la delegada de Francia presentó una facción a la disputa, contando con la presencia de un experto en el tema, con el fin de probar que el país de China está violando los derechos de cada individuo.

Con lo anterior, se puede concluir que las delegaciones ya tienen firmes su posición ante el tema y ya tienen sus grupos de aliados claros para debatir y defender lo que cada delegación propone y piensa.