DISEC: Pertinencia de las bases militares en el extranjero

El 3 de abril, DISEC empieza a debatir sobre los problemas de las bases extranjeras y de cómo afectan a los países en la que están y posible soluciones de éstas.

Muchas delegaciones piensan que estas bases pueden transformarse en una forma de abuso de poder del país visitante sobre el país local.

Delegaciones como Suiza  han propuesto soluciones para lo anterior; varias delegaciones aprueban lo postulado, sin embargo hay puntos que no concuerdan  totalmente.

“Yo estoy en total desacuerdo, siempre y cuando ese acuerdo apoye naciones intervencionistas tales como Estados Unidos e Inglaterra.” afirmó la  delegación de Cuba.

Durante este debate, delegaciones como las de Estados Unidos y otras, están de acuerdo con estos puntos pero proponen diferentes cosas que en cierta forma sólo benefician a sus mismas naciones, es decir, sobresale la búsqueda del bien propio.

“Yo estoy de acuerdo porque ellos tienen razón en poner reglas internacionales a las bases militares que están en el extranjero,” expresó el delegado de Corea del Sur.

Cada delegación tuvos sus puntos y opiniones válidas acerca del tema y esto originó  más debates sobre otros temas como el de Guantánamo y se expusieron ejemplos de países que cuentan con bases extranjeras han tenido altercados con sus visitantes.

“A esta delegación le parece indignante que un tema tan relevante sea ignorado por parte de la comunidad internacional y esta delegación considera que es aberrante que delegaciones como Estados Unidos hagan caso omiso de los eventos ocurridos en Cuba,” afirmó la delegación de Cuba.

Después de mucho debate y de opiniones que llevaron a más polémica, los delegados y la comisión quedaron en estado de incertidumbre sobre el cómo las naciones van resolver este problema, con el fin de llegar a una meta común que es saber si estas bases si van a ser de utilidad o si por el contrario, no tienen propósito cooperativo y   ser removidas.