SENADO DE LA REPÚBLICA, MÁS ALLÁ DEL MURO

En la comisión del Senado de la República se propuso el tema del proyecto de ley, la creciente corrupción y la la reforma de algunas leyes.

El debate abordó el tema de la dignidad humana,  como un aspecto clave, antes de hablar de las penalidades y las medidas que se deben tomar frente a el incumplimiento de las leyes por parte de los colombianos.

Frente a lo anterior, el senador Galán no está de acuerdo con atentar contra la dignidad de una persona y proclama que por mal que haya hecho no debe estar expuesto a estar humillado. Sin embargo, la senadora Claudia López hace uso de un punto de seguimiento para recalcar que alguien que sólo ha hecho mal al país y a los colombianos, no se merece ser protegido u ocultado. De igual manera, este punto lleva a el tema del incumplimiento de reglas por parte de los mismos senadores.

“No podemos ser nosotros los que incumplimos la ley porque otros lo hayan hecho.”

Con dicha frase, el senador Álvaro Uribe, aclara que a pesar de los delitos cometidos no hay derecho de violar los derechos ni de incumplir la ley.  Consecuentemente, el senador Efraín Cepeda respondió:

“Podemos poner de ejemplo a el senador Uribe, el cual es el primero en saltarse las normas en este país”.

El tema de corrupción es,  así mismo, uno de los temas más importantes y en los cuales se produjo mucha controversia por parte de los diferentes partidos y senadores. Se propone el tema de los muros de corrupción en cuanto a si estos se deben hacer o no. Incluso hay senadores que proponen hacerlos vía internet para ahorrar presupuestos públicos y para presentarlos “menos humillantes”(Senador Galán).

Por otro lado, Voces de la paz,  expresa que el propósito de estos muros es exponer a aquellos culpables e informar a los demás ciudadanos. Adicionalmente, la senadora Paloma Valencia, hace una intervención en la que dice que antes de llegar al tema de los muros es necesario capturar a los  culpables.

En conclusión, durante la plenaria del senado del primer día, se ha llegado a dos conclusiones principales: una es modificar el artículo dos del proyecto de ley de la senadora Claudia Lopez, para poder implementar esta la ley de transparencia en vez de crear otra entidad que era la RAP. Y en segundo lugar, se  llegó al consenso sobre los muros de corrupción, los cuales son inconstitucionales y afectan a la dignidad humana de los ciudadanos que están implicados en esto.