Los desacuerdos formarán la paz en África Central

Después de la crisis que el comité vivió el 10 de Abril, la comisión llegó a un acuerdo para poder empezar su tema nuevo. Los delegados llegaron la conclusión de empezar una discusión del uso de las armas en países africanos. Muchas armas de países fuertes, como el Reino Unido y Estados Unidos, se están encontrando en grupos armados en países de África Central con las cuales son utilizados por grupos armados. La comisión entra en esta discusión para encontrar una solución para parar estas armas y parar estos grupos armados.

Este debate comenzó con las declaración del delegado de República Democrática del Congo, Tomas Villegas, que el Reino Unido exporta armas ilegales hacia países en África Central. Estas armas luego llegan hacia grupos armados que asesinas a miles de ciudadanos. Por estas declaraciones, muchos delegados en la comisión nombraban más países que participaban en esta entrega de armas ilícitas como Estados Unidos. La comisión se diría a más pelea pero el delegado de Corea del Sur exclamó que había que buscar soluciones en vez de buscar culpables.

Al ver esto, el delegado de Irlanda, Santiago Beuth Arias, expresó su propuesta de utilizar el ONG y tratar de regular las armas que se producen en cada país. La propuesta fue mal recibida por algunos delegados del comité. El delegado Villegas, contestó esta solución que el ONG no es una solución viable ya que hay más de 40 casos de mujeres violadas por esta organización. También el delegado de Rusia, Miguel Gallon, opena esta propuesta, diciendo que tratar de regular o cuidar estas armas  no sirve ya que hay gobiernos corruptos que financian grupos armados con estas armas. Otro delegado, la delegada de india, Mariana Mesa, recuerda el comité que África Central no tiene los fondos para hacer estas regulaciones.

Mientras el comité negaba más esta propuesta el delegado de China, Pedro Naranjo,  propone una solución, más allá de una intervención militar sería mejor un apoyo económico y político de parte de los otros delegados. También el delegado de China propone que debería haber una alianza con todos los países que están presentes en el comité. Luego la delegada de Estados Unidos, Maria Jose Gomez, declara que Estados Unidos no negocia con terroristas. El comité continúa negando propuestas, y creando nuevas, aun tratando de llegar a un acuerdo.