GEORGES RUTAGANDA, ¿CULPABLE O NO?

El jueves 8 de marzo, La Corte Penal Institucional, discutió y juzgó a Georges Rutaganda definiendo si debería pronunciarse una sentencia sobre sus presuntos crímenes.

Según la información presentada hoy en la CPI, se contextualizó el genocidio de Ruanda, el cual fue llevado a cabo el 6 de abril de 1994, donde Georges Rutaganda es considerado uno de los principales culpables.

Después del testimonio del Papa Juan Pablo II, se generó una fuerte polémica intentando definir si lo dicho por el testigo era o no admisible. “Estoy de acuerdo con lo que dijo la jueza ya que el Papa justificó el genocidio, pero los derechos humanos son más poderosos que una religión y sigue siendo un genocidio.” Declaró La jueza Sierra

Durante el debate y los puntos de información los jueces entraron en desacuerdo porque varios de ellos estaban usando evidencia externa y no la presentada.

Citando a la jueza Escobar

 “Me parece que nos estamos dejando llevar por la información que ya sabemos al leer la guía. Tenemos que tomar en cuenta la evidencia concreta que tenemos que sólo son una para la fiscal y muchas para la defensa”

 Durante el tiempo de lobby, se discutió la calidad de las evidencias presentadas tanto por la fiscalía como por la defensa. Se pudo notar la parcialidad de los jueces que pensaban que el acusado era inocente, no porque de verdad lo fuera, sino porque la fiscalía no presentó pruebas concretas de los crímenes cometidos.