LEGAL: Regulación de los medios de comunicación

Durante el primer día de COSMUN 2017, la comisión de LEGAL discutió las regulaciones internacionales de los diversos medios de comunicación en cada nación.

Los diferentes posicionamientos frente a este tema causaron gran polémica ya que éste se conecta directamente con el derecho a la libertad de opinión y expresión presente en el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos.

Delegaciones cómo Estados Unidos, defendieron de forma constante este derecho e invitaron a las demás  a no censurar y/o manipular sus medios de comunicación ya que esto puede poner en riesgo la democracia y el bien público.

“Estados Unidos tiene una gran responsabilidad con la libertad de expresión, y una fuerte convicción  de que los medios de comunicación objetivos y verídicos son el eje de la democracia a la vez que fortalecen la libertad,” pronunció la delegada de Estados Unidos.

Por otra parte, delegaciones como las de China, Corea del Norte y Siria contraargumentaron dicha posición, diciendo que la censura de ciertos medios comunicativos es pertinente par evitar la difusión de información falsa que pueda perjudicar el gobierno y la soberanía de estos países. Estas delegaciones señalaron puntualmente a los medios de comunicación occidentales como causantes de polémica y desorden en sus naciones.

“Los medios de comunicación son de gran vitalidad para el planeta entero. Sin embargo estos son como un ente nublado por diversas naciones  del mundo ya que sólo permiten mostrar las noticias de su conveniencia,” argumentó el delegado de China. “La delegación reitera que todos los mensajes que incitan al odio deben ser censurado.”

Tras tomar un receso, la comisión reanudó el tema y se presentaron una variedad de soluciones para la problemática en discusión. La implementación y mejora de la educación en diferentes naciones, fue la solución más viable para la mayoría de países presentes. Otras alternativas populares fueron presentadas por delegaciones tal como la de El Reino Unido:

“La delegación propone la creación de un comité internacional que tendrá unos estatutos penales que de una forma rigurosa puedan llevar a un enjuiciamiento a actividades internacionales en Corea del Norte y en Cuba, para poder así, tratar todos estos actos y poder erradicarlos  de toda esta cuestión que dificulta el avance mundial.”