LEGAL: La amnistía en Estados Afectados por Conflictos Armados

Finalizando el primer tema, previamente discutido en el día uno, los delegados presentaron dos papeles de trabajo; el primero redactado por las delegaciones de Siria y Corea del Norte y el segundo por Estados Unidos y El Reino Unido.

El papel de trabajo 6.1.1 fue entablado ya que solo tenía 6 enmiendas, y el 6.1.2 pasó tras una votación.

A continuación, se inició un tiempo de debate para el segundo tema: La amnistía en Estados Afectados por Conflictos Armados, durante el cual se disputaron opiniones opuestas en cuanto a la amnistía de grupos criminales e individuos en delegaciones tales como las de Colombia, Siria, Venezuela entre otros.

“Los conflictos internos son derivados de décadas de diversas fallas y errores dentro de los gobiernos de las delegaciones aquí presentes. La amnistía tiene que ser la respuesta de los grupos armados tanto de los gobiernos, quienes también deben reconocer sus errores para poder llegar a una solución,” pronunció el delegado de Colombia.

Otras delegaciones como las de Los Estados Unidos se mostraron más escépticas a la amnistía. Tras estar involucrado en un prolongado conflicto en Siria, la delegación Estadounidense cuestionó a la delegación de Siria y su capacidad de asegurar la participación política de la oposición y la seguridad de su propio país ante grupos terroristas provenientes de Siria.

“Si se quiere paz se debe trabajar por la justicia. Es por esta razón que esta delegación no considera pertinente que se extinga la responsabilidad penal de un civil a menos de que sea bajo condiciones excepcionales, las cuales este día venimos a discutir,” argumentó la delegada de Los Estados Unidos.

Otras delegaciones que se pronunciaron a favor de la amnistía, también cuestionaron la posición de Siria en este contexto. La delegación Colombiana aclaró la diferencia entre la situación en Siria y el reciente tratado de paz y argumentó que hay una gran diferencia y que por ende no se le debe dar amnistía a los diversos grupos criminales en Siria.

Delegaciones como China y Libia también expresaron su preocupación ante la dada de amnistía e impunidad de dichos grupos al margen de la ley como lo es El Estado Islámico. También se discutieron diferentes escenarios y situaciones en las cuales la impunidad sería la solución más viable teniendo en cuenta la posición social y política de los criminales, la situación actual del país en el que se encuentran y la magnitud del conflicto entre otros.