ECOSOC: Solución para crisis migratoria

El Martes 4 de abril, ECOSOC terminó el primer tema trabajado el día de ayer, los dos bloques mostraron sus papeles resolutivos, aunque sólo un papel pasó. También se empezó el Segundo tema de Soluciones para la crisis migratoria que afecta a la comunidad Económica Europea

Primero pasaron a presentar los papeles de resolución los bloques de Reino Unido y Siria con respecto al primer tema del petróleo, sin embargo éste no pasó con catorce votos a favor y quince en contra. Después pasó el Segundo papel resolutivo, que sí fue aprobado  con dieciséis votos a favor y doce en contra.

Unos de las determinaciones que el papel resolutivo tenía era “Rechazar los nuevos métodos de extracción de petróleo no convencional” más “Señalar la necesidad de un cambio a futuro a la energía renovable”. Este papel tenía en cuenta los efectos que tiene el petróleo hacia el medio ambiente y hacer algo al respecto, reemplazandolo con energía renovable.

Luego se discutió el tema de migración en la comisión, discutiendo si en los países deberían recibir a los extranjeros. Algunas delegaciones como la de Estados Unidos dijo que no aceptaba a inmigrantes en su país.

“Delegados, los Estados Unidos de América están totalmente en contra de los inmigrantes ilegales”

Luego las demás delegaciones alegaron que sí se deberían aceptar inmigrantes de todos los países en todo el mundo

La delegación de Siria les está pidiendo que dejen entrar los papeles necesarios para que puedan tener una vida estable y para que puedan tener una calidad de vida grande, que les vamos a dar a nuestros hijos, nietos si no tenemos un futuro seguro…¿cómo pretenden que estos ciudadanos permanezcan acá delegados? Ustedes como delegaciones son firmantes de las Naciones Unidas y se supone que deberían respetar los derechos humanos”

“Un país debe ser confiable por el bien de sus habitantes,  expresó la delegación de Rusia, argumentando su posición en una cita del mandatario Donald Trump:

“¿Por qué no están luchando para salvar Siria?, porque están inmigrando a todo Europa”

Sin embargo, la delegación de Rusia expresa su malestar con estas palabras del presidente americano:  

“Este presidente está diciendo que por qué no lucha, ¿acaso quiere matar inmigrantes o ciudadanos, quiere mandar niños y mujeres a luchar contra el propio ejército estadounidense?, el ejército que está generando a estos inmigrantes, haciendo que estos civiles tengan que ir allá.”  

“Estados unidos se metió en un lugar donde no le incumbía y pusieron un gobierno que no servía empezando una guerra civil con Iraq. La potencia americana se está  oponiendo a los inmigrantes  que parcialmente ellos mismos causaron, esto es ser hipócrita” finalizó la delegación de Turquía.

Para concluir, el debate no logró llegar a un punto consensuado y quedó abierto para el día de mañana.