El Derecho a la Privacidad

El derecho a la privacidad en la era digital fue el tema tratado en el comité de SOCHUM.

La privacidad no es algo sencillo de definir, ya que el concepto tiende a cambiar dado que variables tales como la cultura, las costumbres e incluso el tiempo pueden ser factores indispensables para la definición de dicho término. Sin embargo, la privacidad se vislumbra desde que se hizo real la necesidad de preservar la intimidad de las personas y concederles esta facultad es el deber principal de este comité.

Dicho tema arrancó con un debate bastante agitado con intervenciones por parte de la delegación de Arabia Saudita estableciendo claramente como la seguridad tiene que prevalecer y ser priorizada por encima de cualquier interés para procurar la seguridad nacional. Dicha intervención fue respaldada por delegaciones tales como Francia, Estados Unidos e Israel.

Por otra parte, la delegación del Reino Unido fuertemente indignado muestra una noticia donde se demuestra que hackers Chinos junto con esta misma nación han realizado un tipo de alianza para vigilar  y monitorear empresas Estadounidenses altamente reconocidas como lo son Coca Cola en la firma de ciberseguridad RSA y la base aeronáutica militar Lockheed Martin. Dicho delegado añadió como el gobierno chino intentó, después de que periódicos estadounidenses publicaron artículos críticos sobre el régimen chino, silenciarlos para evitar que la información se filtrara. Seguido de esta intervención, el delegado de Estados Unidos mostró su gran indignación respecto a la noticia y expresó la necesidad de sancionar este tipo de cibercrímenes y trabajar para su prevención.

En medio de el tensionante debate, la delegación de China decidió traer un testigo para que compartiera su historia frente al tema. El testigo dijo como la empresa telefónica a la pertenencia intentó abusar de su privacidad y pretendía robarle su información personal. La delegación de China muestra cómo dicho gobierno hizo hasta lo imposible para hacer el debido seguimiento y la debida sanción a la empresa que intentó vulnerar los derechos del testigo y demuestra cómo sus sanciones son extremadamente efectivas.

Como se puede evidenciar, dicho debate ha sido extremadamente beneficioso para que los delegados expresen sus posiciones y propongan ideas viables para poder resolver dicha problemática.