El Senado de la República – Actos Legislativos y Proyectos de Ley

En la comisión del Senado de la República, el día de hoy, 11 de abril, todos los senadores votaron para quitar, poner o cambiar algunos artículos y parágrafos. Los autores de este acto legislativo fueron los senadores del partido centro democrático y partido de la fuerza alternativa común, más conocidos como Santiago Valencia y Pablo Catatumbo. Debido a esto, se generó una discusión, puesto que el senador Roy Leonardo Barreras exigió que el parágrafo 2 se quitara de el acto legislativo expuesto en ese momento, ya que este ya estaba en la constitución de Colombia.

En el momento de crisis el senador Pablo Catatumbo Torres, se dirigió al senador David Barguil sobre su partido de la siguiente manera “Porquería es lo que es su partido.” Debido a dicha declaración y a su lenguaje inapropiado, tuvo como consecuencia una amonestación. Adicionalmente, varios comentarios se generaron en contra  del senador Barguil, como el de Jorge Enrique Robledo, el cual expresó: “Nosotros estamos acá por Colombia, no por sus intereses” . Otros lo tacharon de “corrupto, fingido, bandido y falso.”  Ante esto, el senador se defendió: “Es que aquí yo no soy uno, yo soy mi persona y los que votaron por mi.”

Ya cerrada la crisis, los senadores Roy Leonardo Barrera y Armando Alberto Benedetti presentaron su proyecto de ley con intención del tema de La voz joven, el cual propone que en el tiempo de votaciones, los más jóvenes lo hicieran mediante el uso de  un aparato electrónico. Esto hizo cuestionar al senador Jorge Enrique Robledo de cómo las personas que no tuvieran acceso a este tipo de tecnología iban a votar. A este dilema le dieron solución, mediante la creación de urnas con tal tecnología que pudiera garantizar los votos y contarlos de manera más sencilla.